El año empezó como cualquier otro año, y luego llegó una situación que impactó todos los ámbitos de la vida social, incluyendo la educación. Pero como buen equipo: docentes, alumnos y familia, formamos y construimos en días el aula en el hogar, consto pero cada día se fortaleció.
Empezamos a conocer y aprender de una manera diferente:
Comenzamos con lo principal, el cuerpo humano, sus sistemas y sus funciones. El sistema óseo fue construido con lo que teníamos en casa.
También comprendimos aún más la importancia de un recurso natural e indispensable para la vida: EL AGUA. Percibimos sus estados en los que se encuentra en la Tierra, dónde se encuentran, su ciclo y su gran importancia para los seres vivos. Por ello expresamos en folletos la importancia de cuidarla y no desperdiciarla .Los folletos se realizaron para concientizar a
En MATEMÁTICA aprendimos de muchas formas, de imágenes, de videos, observando, escuchando pero lo más divertido es aprender CONSTRUYENDO, CREANDO Y JUGANDO!
Trabajamos con los dados en más de un juego. y realizamos nuestros propios juegos con nuestras reglas e instrucciones
Los alumnos realizaron variadas y numerosas actividades durante la primera y la segunda etapa. Los trabajos que se adjuntan fueron realizados en esta segunda etapa.
La propuesta en la virtualidad apuntó a desarrollar capacidades.
Los alumnos de 4° y 5° desarrollaron la capacidad de COMUNICACIÓN-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS-APRENDER A APRENDER, mediante la escucha y luego la re-narración. Se apropiaron del dispositivo (celular ) para comunicarse directamente con la docente y así salvar sus dudas. Explicaron mediante videos, sus trabajos y realizaron maquetas. Lograron una autonomía en sus aprendizajes al elaborar sus propios esquemas o cuadros comparativos (técnicas de estudio) incluyendo temas como clasificación de palabras, primeros pobladores de Mendoza, texto expositivo, etc.
AQUÍ ALGUNOS DE LOS TANTOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS:
Este año no fue como todos los ciclos lectivos , ya que nos tuvimos que adaptar padres, alumnos y docentes a una nueva manera de trabajar con el fin de lograr una exitosa escolarización de nuestros hijos y alumnos de una manera virtual
En esta pandemia tuvimos que concientizar a los alumnos y a toda la comunidad educativa sobre cómo protegerse de este virus ...
Continuamos trabajando los docentes desde casa brindando tareas, observando las devoluciones de las mismas y brindando día a día la ayuda para la resolución de las mismas y la contención de cada uno de nuestros estudiantes.
Pero de algo estamos seguros …
Durante toda la pandemia se trabajaron con las “ EMOCIONES “ , ya que es primordial saber cómo se siente cada uno de nuestros estudiantes
Las efemérides fueron trabajadas de forma transversal y priorizando la del 20 de Junio “ Día de la Bandera “ , ya que si hubiésemos estado en nuestra escuela de manera presencial nuestros alumnos de 4 ° grado hubiesen realizado la promesa hacia ella
Ciencias Naturales y Sociales: En estas áreas se tuvo en cuenta diferentes tipos de actividades , basándose en la observación de experiencias directas o situaciones cotidianas para lograr en el niño la construcción de su propio aprendizaje
Lengua y Matemática: De manera transversal se tuvo en cuenta la comprensión lectora, ya que es la capacidad de la persona por entender aquello que se lee y es fundamental que el alumno/a tenga desarrollada esta capacidad
“Leer en cantidad no significa que se está entendiendo todo”.
Con este objetivo se trabajó con diversas técnicas de estudios ( mapas conceptuales, subrayado de ideas principales / secundarias y organizadores gráficos) .
Se trabajó con la lectura placentera desde la plataforma