4 A

El año  empezó como cualquier otro año, y luego llegó  una situación que impactó todos los ámbitos de la vida social, incluyendo la educación. Pero como buen equipo: docentes, alumnos y familia, formamos y construimos en días el aula en el hogar, consto pero cada día se fortaleció.

 Empezamos a conocer y aprender de una manera diferente:

Comenzamos con  lo principal, el cuerpo humano, sus sistemas  y sus funciones. El sistema óseo fue construido con lo que teníamos en casa. 

También comprendimos  aún más la importancia de un recurso natural e indispensable para la vida: EL AGUA. Percibimos sus estados en los que se encuentra en la Tierra, dónde se encuentran, su ciclo y su gran importancia para los seres vivos. Por ello expresamos en folletos la importancia de cuidarla y no desperdiciarla .Los folletos se realizaron  para concientizar a 

En MATEMÁTICA aprendimos de muchas formas, de imágenes, de videos, observando,  escuchando pero lo más divertido es aprender CONSTRUYENDO, CREANDO  Y JUGANDO! 

Trabajamos con los dados en más de un juego. y realizamos nuestros propios juegos con nuestras   reglas e instrucciones

TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE  4°A-5°A

Los alumnos realizaron variadas y numerosas  actividades durante la primera y la segunda etapa. Los trabajos que se adjuntan fueron realizados en esta segunda etapa.

La propuesta en la  virtualidad apuntó a desarrollar capacidades.

Los alumnos de 4° y 5° desarrollaron la capacidad de COMUNICACIÓN-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS-APRENDER A APRENDER,  mediante la escucha y luego la re-narración. Se apropiaron del dispositivo (celular ) para comunicarse directamente con la docente y así salvar sus dudas. Explicaron mediante videos, sus trabajos y realizaron maquetas. Lograron una autonomía en sus aprendizajes al elaborar sus propios  esquemas  o cuadros comparativos (técnicas  de estudio)  incluyendo temas como clasificación  de palabras, primeros pobladores de Mendoza, texto expositivo, etc.

 

AQUÍ ALGUNOS DE LOS TANTOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS:

4 B

Este año no fue como todos los ciclos lectivos , ya que nos tuvimos que adaptar padres, alumnos y docentes a una nueva manera de trabajar con el fin de lograr una exitosa escolarización de nuestros hijos y alumnos de una manera virtual

En esta pandemia tuvimos que concientizar a los alumnos y a toda la comunidad educativa  sobre cómo protegerse de este virus ...

 Continuamos trabajando los docentes desde casa brindando tareas, observando las devoluciones de las mismas y brindando día a día la ayuda  para la resolución de las mismas y la contención de cada uno de nuestros estudiantes.

 

Pero de algo estamos seguros …

Se trabajó semanalmente las cuatro áreas :

Durante toda la pandemia se trabajaron con las “ EMOCIONES “ , ya que es primordial saber cómo se siente cada uno de nuestros estudiantes 

Las efemérides fueron trabajadas de forma transversal y priorizando la del 20 de Junio “ Día de la Bandera “ , ya que si hubiésemos estado en nuestra escuela de manera presencial  nuestros alumnos de 4 ° grado hubiesen realizado   la promesa hacia ella

Ciencias Naturales  y Sociales: En estas áreas se tuvo en cuenta diferentes tipos de actividades , basándose en la observación de  experiencias directas  o situaciones cotidianas para lograr en el niño la construcción de su propio aprendizaje 

Lengua y Matemática: De manera transversal se tuvo en cuenta  la comprensión lectora,  ya que es la capacidad de la persona por entender aquello que se lee y es fundamental que el alumno/a tenga desarrollada esta capacidad

“Leer en cantidad no significa que se está entendiendo todo”.

Con este objetivo se trabajó con diversas técnicas de estudios ( mapas conceptuales, subrayado de ideas principales / secundarias y organizadores gráficos) .

 

Se trabajó con  la lectura placentera desde la plataforma